
Esta noche en la Galería Regia se hará la inauguración de la exposición titulada “Férreo”, del artista plástico Guillermo Cantú, la que cuenta con piezas que mezclan tanto técnica como materiales.
Las piezas que conforman esta exposición surgen de la casualidad y la necesidad de buscar una manera de expresión.
Guillermo Cantú es originario de esta ciudad de Monterrey, Nuevo Len, México, (1946). Concluyó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Guillermo Cantú es un caso singular en la plástica neoleonesa. Se formó como Ingeniero, trabajó como constructor y a la edad de 50 años, mientras hacía un horno personal para su taller de barro, descubrió que le interesaba más trabajar con metales.
Fue en 1997, a los 50 años de edad, cuando regresa a las aulas universitarias, inscribiéndose a cursos de técnicas de modelado y escultura en barro, impartidos por la Facultad de artes visuales de la UANL, al termino de los cursos decide profundizar de modo autodidacta dedicándose a una abundante producción escultórica en acero reciclado a las que incorpora y combina con barro, madera, cerámica y textiles, presentando en 1999 su primeraexposición.
“Al paso del tiempo lo que he encontrado es que la expresión artística ha estado acompañando a la humanidad desde su origen, y en cada cultura hay elementos y materiales característicos, que los definieron”, comenta el artista, “y, bueno, a mi me tocó este momento y esta cultura, la de la industria, una industria que todos los días evoluciona. Hay muchas piezas que dejan de ser útiles, hablando de la metalurgia, que se tiran para ser vueltas a fundir; esas piezas las recojo y voy encontrándoles un lugar en lo que voy creando”.
Cantú ha pasado su trayectoria reciente forjando figura abstracta y humana con un pulso artístico que rebasa el oficio de la manualidad con metales. Su obra se compone de desecho metalúrgico: varillas, torno, cable acerado y otros insumos industriales. Su propuesta adquiere impacto en una ciudad donde la fundición de acero es actividad primordial y la cultura del reciclaje asciende hasta los procesos de creación artística.
Ha expuesto sus obras en diversos foros, tanto de esta ciudad como de algunos municipios de nuestro estado. La cantidad de piezas que ha creado ha salido de su cuenta, pero sabe que donde llega a terminar una de sus creaciones es bien acogida. “La gente que ha llegado a adquirir alguna de mis obras les llegan a destinar un importante espacio en sus casas”, lo que expresa con gusto este hombre que está por cumplir 60 años de edad y tiene solamente 10 años de estar dedicado a la creación artística.
La pintura es otra de sus pasiones, en la que trabaja con materiales igualmente originales como lo hace con su trabajo escultórico.
Esta exhibición es presentada por el municipio de Monterrey a través de la Dirección de Cultura. La cita es hoy jueves 7 de diciembre a las 20:00 horas, en la Galería Regia, ubicada en Abasolo y Mina, en el Barrio Antiguo. Esta muestra del trabajo del ingeniero Guillermo Cantú estará presente es dicho espacio cultural hasta el mes de enero del próximo año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario